Área Discapacidad. Agrupación Deportiva Valdenoja

• Agrupación Deportiva Valdenoja

El deporte, en sus múltiples y muy variadas manifestaciones, se ha convertido en nuestro tiempo en una de las actividades sociales con mayor arraigo y capacidad de movilización y convocatoria.

El deporte se constituye como un elemento fundamental del sistema educativo, y su práctica es importante en el mantenimiento de la salud. Por tanto, es un factor corrector de desequilibrios sociales que contribuye al desarrollo de la igualdad entre los ciudadanos, crea hábitos favorecedores de la inserción social y, asimismo, fomenta la solidaridad si se practica en equipo. Todo esto conforma el deporte como elemento determinante de la calidad de vida y la utilización activa y participativa del tiempo de ocio en la sociedad contemporánea.

La  Agrupación Deportiva Valdenoja fue fundada en Santander el 11 de Mayo de 1994 constituyéndose conforme a la legalidad vigente (Ley del Deporte, 10/1990) con el ánimo de fomentar el deporte en las personas con discapacidad intelectual. Está inscrita en el registro de asociaciones del Ayuntamiento de Santander y pertenece a la Federación Cántabra de Deportes para Discapacitados psíquicos.

Engloba gran parte de las personas que atiende la Fundación Obra San Martín, que en su intención de mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social proporciona un completo programa de actividades físicas y deporte, que fortalece el desarrollo integral de estas personas proporcionando una estructura estable en la cual practican deporte e intentan integrarse socialmente.

Esta entidad deportiva lleva varios años facilitando la práctica deportiva a las personas con discapacidad intelectual que, como medio de desarrollo personal, utilizan el deporte para mejorar su calidad de vida. Esta trayectoria ha permitido crear una estructura estable en materia deportiva, que facilita el acceso a cualquier recurso dentro de la comunidad a estas personas, y que supone la promoción del deporte y de sus propias capacidades con el objetivo de mejorar su autonomía en la vida diaria, así como estar más cerca de la sociedad a la que pertenecen.

• Actividades destacadas:
    • Natación