Área Discapacidad. Centro día

 

  • ¿A quién va dirigido este servicio?

    A personas adultas, cuyo nivel de funcionamiento intelectual es grave (DSM-IV), con habilidades adaptativas en lo referente al autocuidado, que precisan de gran atención y ayuda física y verbal, así como trabajar el aprendizaje de dichas habilidades de aseo personal mediante programas individualizados adaptados a sus necesidades.

    Presentan dificultades relacionadas con el lenguaje en cuanto a sus diferentes niveles: fonético - fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático, las cuales varían en función de las características de los usuarios. Su expresión y comprensión se encuentran afectadas, aunque esta última generalmente resulta superior.

    Todos ellos colaboran en las actividades, adaptadas en nivel de exigencia al desarrollo de sus capacidades. Necesitan ser siempre acompañados por el personal de atención directa, para ayudarles a ejecutarlas y reforzar sus avances.

    Participan de las actividades y talleres del Centro de Día, precisando de la ayuda física para iniciar, desarrollar y finalizar las actividades, así como para desplazarse por el entorno cercano y por las instalaciones del centro.

    Con un nivel de autonomía medio en la utilización de los útiles de la mesa (excepto cuchillos), necesitan supervisión en el comedor y ayuda verbal. En ocasiones también física para el uso de la servilleta, ingesta de agua, e incluso necesidad de que les sea marcado un ritmo adecuado para fomentar el masticado de los alimentos, etc. También precisan de ayuda física y verbal para vestirse y desvestirse.