Centro de día "San Martín"

• El Centro de Atención de Día “SAN MARTÍN” atiende a personas con discapacidad intelectual una vez han finalizado su proceso de escolarización. Tiene capacidad para 33 plazas.

Se trata de un centro diseñado para personas que presentan graves discapacidades vinculadas a:

• Discapacidad intelectual: con limitaciones significativas tanto en su funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa
    • Trastornos generalizados del desarrollo (especialmente, Autismo)
    • Discapacidad física

Las personas usuarias presentan limitaciones muy significativas en su funcionamiento intelectual, en sus competencias sociocomunicativas y en su conducta adaptativa lo cual refuerza nuestro papel de apoyo a los procesos de aprendizaje y avance de la persona para que se traduzcan en un incremento de su autonomía personal e independencia.

Así, tomando como referencia las capacidades y las limitaciones de cada persona, éstas precisan procesos de aprendizaje sumamente estructurados que favorezcan la adquisición, generalización y/o mantenimiento de competencias personales (referidas a destrezas personales, motoras, sociales, en la comunidad, etc....) y que permitan un mejor ajuste entre las capacidades y limitaciones personales y las demandas del entorno.

En base a lo anteriormente expuesto, la Programación Individual y el Apoyo Conductual Positivo se convierten en herramientas muy importantes pues permiten unificar los apoyos que proporcionamos a las personas en base a objetivos definidos y compartidos por todos los profesionales.

Nuestro sistema de apoyos centrado en la persona

Proporcionamos un sistema de apoyos (extensos y generalizados) a las personas para mejorar su funcionamiento individual y potenciar su participación e inclusión en la comunidad de forma positiva y enriquecedora para las personas apoyando el ajuste entre las demandas del entorno y las capacidades y características de las personas.