Área Discapacidad. Centro Ocupacional

 

  • Aula de Educación Ambiental

    La Educación Ambiental favorece el aprendizaje transversal de conocimientos, valores y actitudes para las diversas áreas de intervención. Nuestra propuesta pretende trasladar a los centros escolares de Cantabria la posibilidad de adquirir junto al respeto y cuidado por el medio ambiente la concienciación social necesaria respecto a la integración social de las personas con discapacidad intelectual como sujetos de derechos y deberes y que participan activamente en la resolución de problemas medioambientales.

    El desarrollo de las actividades pretende con nuestras propuestas didácticas incorporar nuevos hábitos en la población escolar en cuanto al respeto y cuidado del medio desde el entorno cercano (familiar, escolar) al comunitario (parques, espacios públicos...).

    Las actividades y su divulgación se llevan a cabo por personas con discapacidad intelectual con el objeto de fomentar el desarrollo sostenible y la participación de los ciudadanos en acciones de educación ambiental.

    Desarrollamos tres tipos de talleres:

    1. El huerto y la jardinería
    El huerto constituye un recurso básico para que los centros educativos tengan acceso a un entorno natural y entender así las relaciones y dependencias que tenemos con él, poniendo en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental. Estas experiencias son fundamentales para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental.
    2. Taller de reciclaje
    Los talleres de reciclaje tienen como objetivo formar a los escolares en técnicas elementales para aprovechar los residuos sólidos y transformarlos en objetos útiles. Con ello se transmiten los beneficios del reciclaje para el medio ambiente, además de estimular la creatividad. Se trata de llevar el concepto de reciclaje tanto a los ámbitos escolares, como a los familiares y de esa manera generalizarlos.
    3. Itinerarios de conocimiento
    El conocimiento del entorno inmediato se considera imprescindible a la hora de concienciar sobre la importancia que tiene el respeto por el medio. A través del conocimiento de los espacios medioambientales locales y regionales fomentando en las personas la percepción del paisaje en su conjunto.