Área Educación. Colegio San Martín

 

  • Atención a la Diversidad

    Interculturalidad

    El Profesor que sea nombrado  coordinador de interculturalidad será quien tenga a su cargo la coordinación de todas las acciones que se lleven a cabo en el Centro dentro del marco de la interculturalidad. El coordinador desempeñará sus funciones atendiendo, fundamentalmente, a los siguientes ámbitos de actuación:

    a) La atención directa al alumnado.
    b) El asesoramiento al profesorado.
    c) La potenciación de las relaciones entre el centro y las familias.

    Plan Atención a la Diversidad (P.A.D.)

    El Plan de atención a la diversidad (P.A.D.) está concebido como un programa que sea capaz de dar respuesta a las situaciones diversas que puedan producirse en nuestras aulas.

    Plan de acción tutorial

    La acción tutorial y orientadora en el Colegio  "San Martín"  tiene como objetivos:

    1. Contribuir a la personalización de la educación, es decir, a su carácter integral, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona y contribuyendo también a una educación individualizada , referida a personas concretas, con sus actitudes e intereses diferenciados .

    2. Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas, adecuando el colegio a los alumnos y alumnas.

    3. Resaltar los aspectos orientadores de la educación, atendiendo al contexto real en que viven los  alumnos y favoreciendo la adquisición de aprendizajes mejor conectados con el entorno, de modo que el Centro aporte realmente  "educación para la vida".

    4. Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores, y de progresiva toma de decisiones a medida que los  alumnos  han de ir adoptando opciones en su vida.

    5. Prevenir las dificultades de aprendizaje y no sólo asistirlas cuando han llegado a producirse, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, el fracaso y la inadaptación escolar.

    6. Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: titularidad, profesores, alumnos, así como madres y padres.

    Programa de educación compensatoria

    De acuerdo con el espíritu y la filosofía que emana de nuestro Proyecto Educativo de Centro concebimos la educación como un servicio a la sociedad y al entorno en que está ubicado, siendo su finalidad fundamental convertirse en  un instrumento importante capaz de  compensar las desigualdades sociales, culturales y económicas así como potenciar el desarrollo integral del alumnado.

    En consecuencia intentamos formar un tipo de alumnado que se sienta seguro de sí mismo, susceptible de emprender iniciativas, elaborar criterios propios, fomentar el espíritu crítico, interpretar y valorar sus propias experiencias, ser solidarios, desarrollar la creatividad, disponer de instrumentos básicos y actuales que les faculten para adquirir un adecuado nivel de conocimientos y mantener una actitud de aprendizaje constante en su vida.