Área Educación. Colegio San Martín

• Principios Metodológicos:

Nos regimos por los siguientes principios metodológicos:

• Coherencia y renovación metodológica. Nuestra metodología se rige por criterios que buscan la calidad educativa, la respuesta a las necesidades de los  alumnos, el rigor científico, el trabajo cooperativo, la autonomía responsable y la sintonía con los avances tecnológicos y medios didácticos más eficaces. Fomentamos la formación continua y la creatividad del profesorado para responder a los retos educativos con total profesionalidad, sentido de equipo y eficacia docente.
    • Educación centrada en el alumno. Ayudamos a cada alumno a ser consciente de sus esfuerzos, éxitos o dificultades en el aprendizaje, así como a apreciar y estimar las ayudas y medios que le proporcionamos. Consideramos que todo avance se apoya en la exigencia personal y en el esfuerzo constante, origen de su propia estima.
    • Atención a la diversidad. Orientamos nuestra acción educativa hacia el desarrollo de las peculiaridades de cada persona, respetando sus ritmos y capacidades; atendemos a la diversidad de situaciones, ofreciendo a cada uno las oportunidades para su pleno desarrollo. Las características sociales y familiares dan lugar a situaciones de niños y jóvenes tan variadas que necesitan con frecuencia una atención personalizada. Para lograrla, y también para que cada  alumno  encuentre personas y lugares de acogida se ofrece toda una gama de recursos: tutoría individual y grupal, servicio de Orientación, adaptaciones curriculares, programas de diversificación curricular, profesorado de apoyo.
    • Educación en el desarrollo intelectual. Cada  alumno  tiene la oportunidad de desarrollar todas sus habilidades cognitivas y de adquirir una sólida cultura. Esto se traducirá en el logro de su creciente autonomía, en su seguridad ante las situaciones, en su sentido ético y en su deseo de aprender durante toda la vida.
    • La pedagogía del aprendizaje cooperativo. Los  alumnos de nuestro centro deben sentirse implicados  en actividades de aprendizaje cooperativo y deben colaboran en la resolución de problemas y de conflictos, en la toma de decisiones, en actividades de atención a compañeros  más necesitados...
    • Uso de Nuevas Tecnologías.  El Centro  incorpora paulatinamente los avances de las T.I.C.  que ayudan a mejorar la calidad educativa y la profesionalidad de los docentes . Se consideran como medios al servicio de los  alumnos  para el desarrollo de las competencias que demanda la sociedad actual. La formación de los alumnos  en el uso de las T.I.C. la efectuamos con sentido crítico, velando para que prevalezcan los valores personales, éticos y relacionales sobre los puramente técnicos.
    • Formar en la comunicación. Además de potenciar la enseñanza de idiomas, el Colegio  “San Martín”  ayuda a conocer y apreciar los distintos lenguajes para saber expresarse y enriquecer la comunicación. Proporcionamos a los alumnos las claves para comprender los códigos y símbolos que usan las diferentes culturas, para valorar e interpretar sus mensajes. Nuestras respuesta , creativas y plurales , les preparan para responder a los cambios incesantes de la sociedad .
    • Educar la conciencia crítica . La línea pedagógica del Centro ayuda a los  alumnos  a percibir el mundo circundante y los hechos que en él se producen con sentido crítico, para saber descubrir los valores y contravalores que encierra esta sociedad plural. La reflexión diaria es una tradición del Colegio  y una forma de mantener a los alumnos  atentos a la realidad de la vida y a sus diversos significados.
    • Educar para el ocio y el empleo del tiempo libre. La actividad educativa no se limita ni al tiempo ni al espacio escolar. La realizamos en cooperación con otras instituciones. Así, potenciamos el uso formativo de los medios de comunicación, del tiempo libre, de la práctica del deporte, de la colaboración con grupos y asociaciones, dando cauce a las posibilidades de esparcimiento, de compromiso social y de vivencia  personal.
    • Evaluación de la propuesta educativa. En el Colegio “San Martín”, la evaluación ocupa un lugar importante como medio de diálogo, de comprensión y mejora de la práctica educativa. A través de ella recogemos la información precisa sobre la marcha del Centro, sobre los resultados y los procesos de enseñanza-aprendizaje y sobre otros aspectos educativos. Puesto que la realizamos de forma continua, nos resulta formativa y un instrumento valioso para la mejora de la calidad.