Área Educación. Colegio San Martín

• Propuesta de Educación en Valores

Al servicio de la persona. El Colegio  “San Martín”  es un ámbito de aprendizaje y desarrollo de las personas, de todas sus potencialidades creativas, tanto en su dimensión individual como social. Los  educadores  ejercen su papel mediador entre  el alumno y el aprendizaje, le facilitan la adquisición de los conocimientos, los procedimientos y las actitudes necesarias para su desarrollo armonioso y la incorporación responsable y crítica a la sociedad.

Con una propuesta de Valores.  La Comunidad Educativa estimula al alumnado para que adopte una actitud positiva, libre y decidida ante nuestra propuesta de valores, de modo que consigan orientar sus vidas con pleno sentido. Dicha propuesta se concreta en los siguientes valores: la responsabilidad, la creatividad, la justicia, la convivencia y la interioridad.

• Suscita la responsabilidad. Ayudamos a los  educandos a tomar decisiones coherentes con sus valores y creencias, conscientes de las obligaciones y consecuencias que de ello se derivan: fidelidad a la palabra dada, trabajo personal, participación en la vida escolar,  desarrollo de hábitos de orden y puntualidad
    • Desarrollo de la creatividad. Contribuimos al crecimiento personal estimulando la capacidad de creación, de iniciativa y de ver las cosas de forma diferente. Los  alumnos  encuentran ayudas para alcanzar la autonomía, el desarrollo de la originalidad, la intuición y el espíritu crítico.
    • Estimula la convivencia. Impulsamos la aceptación mutua, el trabajo en equipo, el respeto de las opiniones y de toda creencia, idea o costumbre. En nuestra sociedad multicultural y multireligiosa, damos especial importancia a aspectos tales como el respeto de la diversidad y singularidad de las personas; la participación en el ejercicio democrático; el crecimiento de la amistad; el aprecio de la propia cultura como fuente de enriquecimiento personal y grupal, nunca como causa de exclusión.
    • Promueve la justicia. Cuidamos de modo especial que los  alumnos aprendan juntos  a tomar conciencia de las injusticias sociales y a comprometerse en favor de una sociedad más justa.
    • Cultiva la interioridad. El Colegio  “San Martín”  es un lugar para la experiencia en el que ayudamos a  los alumnos a comprender e interpretar los hechos y a interiorizar las normas que favorezcan el crecimiento interior. Estamos convencidos de que en lo más profundo de cada uno  de nuestros  alumnos debe construirse un proyecto de vida en el cual formen un todo armónico las ideas, las creencias, los valores y los comportamientos. Para el desarrollo de la interioridad potenciamos la autoestima; la expresión de las vivencias y sentimientos; la capacidad de empatía, admiración, sosiego y silencio; en el deseo de autenticidad, el agradecimiento, la sinceridad y la reflexión. Con todo ello queremos que el paso por el colegio sea para nuestro alumnado una experiencia feliz.