LA FUNDACIÓN. Historia

• La Fundación Obra San Martín es una entidad social de carácter privado sin ánimo de lucro abierta a las necesidades de la sociedad, que acoge y apoya a la persona sean cuales sean sus necesidades y que ofrece respuestas individuales a problemas particulares. Nace en el año 1942 de la mano de Don Daniel González, un sacerdote diocesano, que ante la problemática social existente, se propone crear unas escuelas-comedor, donde dar cabida a una juventud marginada y sin recursos, al objeto de proporcionarles educación y alimentos, por otra parte escasos en la época citada.

El día 14 de marzo de 1946,  se constituía con carácter indefinido el Patronato de las Escuelas San Martín para dar instrucción gratuita a niños y adolescentes de varios barrios de la ciudad.

imagen miniatura de la fundacion 1

En el año 1948 se crea el preventorio de Potes, en el año 57 el de Arredondo y en 1961 tiene lugar la creación del Preventorio y Escuela Hogar Santiago Galas, todos ellos destinados a personas con carencias económicas para tratar la tuberculosis y educar a los niños que allí eran acogidos.

En el año 1964 tiene lugar la fundación del Colegio Padre Apolinar para personas con discapacidad psíquica, en el que se da respuesta a la demanda de muchos padres de Cantabria que veían  la necesidad de un colegio donde se diera respuesta a una demanda social que era creciente.

• imagene miniatura de la fundacion 2

Será en el año 1973 cuando se inauguren las instalaciones de Valdenoja. En este conjunto de edificios se acoge a los alumnos de la escuela hogar, el colegio Santiago Galas y el colegio  Padre Apolinar, y comienza a funcionar otro edificio como residencia para personas con discapacidad intelectual. El año siguiente se une el colegio de sordos.

En 1984 el Colegio San Martín inicia nueva andadura en unas instalaciones completamente nuevas que sustituyen a las antiguas escuelas donde comenzó su actividad pedagógica treinta años antes. Son años en los que se afianzan y desarrollan los numerosos proyectos puestos en marcha en la década anterior.

A partir de ahí y hasta hoy las acciones se han extendido, y será a finales de la década de los 90 cuando se inicie el proceso de reforma y actualización, la expansión en otras áreas, la creación del centro ocupacional y la puesta en marcha de viviendas familiares para personas con discapacidad.

En este momento son dos las áreas que centran nuestro trabajo, jóvenes en situación de riesgo social y personas con discapacidad.

La Fundación Obra San Martín se ha caracterizado a lo largo de los años por su capacidad de ofrecer respuestas a las demandas existentes, capaces de innovar y aportar soluciones a los problemas sociales que se plantean en cada momento.